Cuando acabamos de tener un bebé, una de nuestras mayores preocupaciones es que disfrute de un sueño de calidad que garantice su descanso. Una tarea que puede resultar complicada especialmente durante los primeros meses de vida.

Pero si desde el primer momento nos esforzamos por calmar al peque y acostumbrarle a mantenerse tranquilo mientras duerme, nos resultará más sencillo conseguir que disfrute de un descanso de calidad, previniendo las noches en vela que hacen que ni él ni nosotros estemos en plenas condiciones.

De todos modos, debes ser consciente de que durante los primeros días será habitual que esté intranquilo y no logre descansar como debería, pero si te esfuerzas y tomas las medidas necesarias, comprobarás cómo está situación va mejorando poco a poco.

Conscientes de que mantener calmado a los recién nacidos no fácil, a continuación desde Pekebaby te vamos a dar unos consejos para mejorar el sueño del bebé y garantizar su descanso por las noches. De modo que si tienes un peque en casa, presta atención y toma nota porque esto te interesa.

Te interesa:

¿Cómo vestir la cuna de tu bebé para su esperada llegada?

Consejos para mejorar el sueño del bebé

Marca una rutina

Es importante que cuanto antes marques una rutina a tu bebé para que vaya acostumbrándose a unos horarios concretos no sólo para dormir, sino también para comer, bañarse, salir a pasear, etc.

Por ejemplo, diferentes estudios han demostrado que si bañas a tu bebé antes de la última toma, acabará convirtiéndose en un hábito para él. Un hábito que además alargará el suelo del recién nacido, favoreciendo su descanso.

Eso sí, una vez hayas establecido una rutina, es importante que respetes los horarios del bebé lo máximo posible, ya que de lo contrario podrías alterar su ritmo y por tanto, también su sueño.

Reduce la duración de las siestas

Con los recién nacidos las siestas son innegociables, básicamente porque necesitan dormir a lo largo del día, pero es recomendable que poco a poco vayas reduciendo la duración de las siestas, para que así dejen de acostumbrarse de dormir durante el día, y conseguir que lleguen con sueño a la noche.

descanso bebe

Cenas ligeras

También es importante que tu bebé cene ligero, pudiendo darle medio biberón en vez de uno entero.

Está comprobado que cuando los bebés cenan de forma abundante les resulta más complicado hacer la digestión, provocando alteraciones del sueño que no le permitirán descansar correctamente.

Son muchos los bebés que no pueden dormir simplemente por haber comido más de la cuenta, y demasiado tarde.

Presta atención a la ropa de cama

Otro punto importante que no debes pasar por alto es la ropa de cama de tu bebé, que debes asegurarte que sea de calidad y apta para él.

Para un buen descanso los bebés deben permanecer calientes y cómodos durante la noche, algo que conseguimos a través de la ropa de cama y del colchón.

A lo primero que debes prestar atención es al colchón para cuna, que debe resultar lo suficientemente cómodo y firme, además de ajustarse a la perfección al tamaño de la cuna.

Te interesa:

¿Edredón, saco o funda nórdica para cuna?

Además, te recomendamos utilizar protectores de colchones impermeables y transpirables, que puedan mantenerlo libre de líquidos y manchas, favoreciendo la higiene y el bienestar del bebé.

Una vez tenemos el colchón, lo siguiente son las sábanas de cuna, que deben ser suaves y cálidas, siendo importante que estén hechas de materiales de calidad, como el algodón 100%.

Lo ideal es vestir la cuna con unas sábanas bajeras que sean ajustables, suaves y fáciles de quitar para lavarlas cuando sea necesario.

Y una de las principales dudas al respecto es cuántas sábanas necesita un bebé. Desde Pekebaby te recomendamos contar con varias sábanas bajeras, para así poder lavarlas cuando sea necesario, sin que la cuna se quede desvestida.

¿Dónde comprar sábanas de bebé? En nuestra tienda online podrás comprar juegos de sábanas para bebé, compuestos por sábana bajera, encima y funda de almohada, con los que garantizarás el máximo confort de tu bebé. Todas nuestras sábanas están hechas con algodón 100% de la mayor calidad.

Y durante los meses de invierno, los sacos nórdicos serán tus mejores aliados para garantizar la calidez de tu bebé, evitando además que pueda destaparse o moverse en exceso por la noche.

Acostumbra al bebé a que esté solo

También te recomendamos que trates de acostumbrar al bebé a que esté solo y despierto en su cuna, para que poco a poco se vaya aclimatando y deje de llorar.

De esta forma evitarás berrinches al despertarse repentinamente por la noche, consiguiendo que esté tranquilo y que poco a poco vuelva a dormirse por sí mismo sin reclamar tu atención.

Conclusión

Con estos consejos para mejorar el sueño del bebé te aseguramos que poco a poco el peque de la casa irá descansando mejor, disfrutando al máximo de las noches y también de los días, ya que estará en plenas facultades a lo largo del día.